Equipo Básico

Porbono

Equipo Básico

Seguramente habrá diferentes opiniones sobre lo que se consideraría equipo básico para elaborar cerveza, porque siempre existirá la perspectiva que nos pone la experiencia individual o adquirida. Para mi el contexto de básico se refiere a todo lo que facilita el proceso o evita que se presenten eventos indeseados.

Por ejemplo, se puede elaborar cerveza con el agua mineral del botellón de cualquier marca reconocida, sin embargo, para mi es clave al menos registrar el nivel de dureza y el PH del agua, esto si se pretende en algún momento tener cierto nivel de consistencia y repetibiliadad en la elaboración, por lo que entonces un medidor de dureza del agua y un medidor de PH son parte de lo que considero básico.

A continuación parte de mi equipo básico.

Equipo Básico

 

 

Importante una balanza con escala de 1 gramo, un hidrómetro y un  cilindro para toma de muestras (más adelante pueden actualizar con un  refractrómetro), kit de activación de levadura, suficientes airlocks y tapones para botellones, embudo con rejilla y cuchara larga de aluminio.

 

 

 

 

Medidor de humedad y temperatura del ambiente. Importante para asegurar mantener las temperatura de acuerdo al tipo de cerveza elaborada y la humedad de los insumos almacenados.

 

 

 

 

Alarma para control de escapes de CO2. La seguridad es lo más importante para disfrutar de esta pasión y dado que utilizo una cocina especial con bombonas de gas en mi casa, lo más adecuado es estar preparado por si se presenta un escape accidental. Recuerden que el gas prácticamente es imperceptible si están por ejemplo durmiendo.

 

 

 

 

 

Medidor de Dureza del Agua. En primer lugar solo para registra el agua tilizada, pero luego es importante si se quieren realizar alunas Ale Inglesas con una alta dureza del agua que le da un sabor característico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidor de PH. Al igual que el medidor de dureza, hay ciertas recetas que demandan un PH en particular para logra sabores determinados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un sifón para trasvasado en fermentadores y barril de llenado con sus respectivas mangueras grado alimenticio. Para e llenado de las botellas no debe faltar un llenador con parado automático.

 

 

 

 

 

 

Cepillos para botellas y botellones o Carboy. También se requiere un limpiador (zanitizer) que no deje residuos de detergente.

 

 

 

 

 

Enchapadora

 

 

 

Enchapadora manual y chapas.

 

 

 

 

 

 

Fermentador primario de 6.5 galones con orificio para airlock y barril para llenado de cervezas con llave de llenado.

Recomiendo ampliamente para un batch de 5 galones utilizar como fermentador primario estos barriles plásticos de 6.5 galones porque evitan el desbordamiento por la actividad de la levadura las primeras horas de la fermentación (cosa que pasa en los botellones de 5 galones).

 

 

 

 

Botellon plastico o carboy

 

 

 

Botellon plástico de 5 Galones para fermentación secundaria. Se logra mayor claridad en la cerveza sin necesidad de filtrar.

 

 

 

 

 

 

Oreos botellones

 

 

 

Suficientes botellones para diferentes tipos de cerveza.

 

 

 

 

Cintas temperatura

 

 

Cintas para medir temperatura de los fermentadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aireador antes de inocular con levadura. Elaborado con vaso para nebulizar (locatel) y bomba de aire para pecera.

 

 

 

 

 

Por último pero no menos importante, la experiencia como cerveceros de estos autores nos permite tener otra visión de lo que se suele conseguir en Internet.

 

 

 

 

Seguramente estoy pasando por alto otros pequeños equipos como por ejemplo, los rociadores de alcohol al 70%, los guantes plásticos para lavar y los guantes de tela/carnaza para mover ollas con temperaturas cercanas a los 100 grados centigrados. Apareceran más adelante.

Sobre el autor

bono administrator

4 Comentarios hasta ahora

Gregory Fernandez VivasPublicado el3:04 pm - Feb 4, 2013

Muy buenas tardes me gustaria saber si aparte del curso recomendado para la elaboracion de cerveza, tambien ofrecen los equipos basicos para tal fin, si es posible me gustaria tener un estimado en costos como para un equipo de tener en casa, se le agradece toda la informacion posible, ya que me gustaria realizar el curso con ustedes e iniciarme en este mundo, de antemano muchas gracias y espero toda la colaboracion posible

Gregory Fernandez VivasPublicado el3:09 pm - Feb 4, 2013

Tambien me gustaria felicitarlos por la pagina q es de mucha ayuda para los que queremos probar esta experiencia, soy de los que comparto y apoyo el echo de que en venezuela existan muchas variedades de cervezas artesanales de las cuales podamos todos degustar como en otros paises del mundo y porq no exportar algunas de ellas y poner en elto el nombre de venezuela con nuestros porductos, asi que apoyo y comparto su labor, gracias por dejarnos compartir nuestros comentarios con ustedes.

    CervezArtePublicado el10:47 pm - Feb 4, 2013

    Gracias por el apoyo, pronto estaremos publicando algunas de las experiencias locales en la elaboracion de craft beer con algunos tips de ayuda para mejorar las diferentes técnicas.
    El próximo taller es el 9 de marzo, te informaremos luego del periodo de inscripción para que asegures tu cupo.
    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.